Conmemoraciones literarias, exposiciones y actividades

2018

4 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

4 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente 

Como veis por el logotipo de arriba, dentro de muy poco conmemoraremos el Día Mundial del Medio Ambiente. Este año la sede será en la India con el lema “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

La lectura de 3º ESO de este último trimestre ha sido “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende. Una de las preguntas que os hacía en el control era si creíais posible la convivencia pacífica entre el mundo consumista en el que vivimos y el de las comunidades indígenas que aún quedan en las selvas vírgenes del mundo, específicamente en la Amazonía. Bien, os dejo un par de vídeos para que conozcáis un proyecto en el se mezclan la ecología, la protección de un medio ambiente tan frágil como el del bosque húmedo de Ecuador y la  presencia del turismo, es decir, de un “negocio rentable”. Se trata de la reserva “Masphi lodge” en la que se encuentra uno de los hoteles más particulares del mundo; esta reserva la creó Roque Sevilla, ex alcalde de Quito, comprando los terrenos que pertenecían a una empresa de explotación maderera.  Esta semana, en rtve pusieron un documental detallado acerca de él y de la reserva; como dura casi una hora os dejo otros enlaces por si queréis simplemente echar una mirada.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/grandes-documentales/grandes-documentales-hoteles-increibles-marina-mashpi-lodge-ecuador/4621335/

MAYO

ANIVERSARIO INTERESANTE Y DIVERTIDO

El 3 de mayo de 1902, el francés Georges Méliès  -ilusionista, pintor, actor…¡uff! y mucho más- estrenó su película “La conquista del Polo” basada en la novela homónima de su paisano Julio Verne. Por esta motivo se estrena el primer Doodle VR, creado en colaboración con Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture, la Cinémathèque Française y la productora Nexus Studios. Aquí lo tenéis.

 

Por si os atrevéis, os dejo la peli original. Recordad al verla que el cine estaba comenzando, todo era experimental y los recursos eran la imaginación y la artesanía. .. y aún no existía el cine con sonido por lo que la cinta es muda. En Youtube también podéis descargaros su obra más famosa “Viaje a la luna”.

Para los que queráis saber más os dejo un enlace en el que se os explica quién fue Méliès y su influencia en el cine.

https://elpais.com/cultura/2013/07/26/actualidad/1374862019_326508.html

FEBRERO

Ya que estamos estudiando la literatura medieval, los códices, la cultura de los monasterios, etc., creo os puede interesar la exposición que hasta el 28 de febrero estuvo abierta en la Biblioteca Británica. Esa exposición se montó para conmemorar los 20 años de la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal y a través de las situaciones, enseñanzas y conocimientos que sus protagonistas aprenden en el  Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería se hacía un recorrido por la historia de la magia y sus objetos. 

Muchos de estos objetos son libros, códices medievales. Os dejo un vídeo para que os hagáis una idea de cómo fue la exposición y el enlace de Google en el que hay un reportaje acerca de ella.

Por cierto, ¿alguno de vosotros es capaz de traducir la leyenda que acompaña el escudo del Colegio Hogwarts?

https://artsandculture.google.com/project/harry-potter-a-history-of-magicENERO

2017

OCTUBRE: Premios Princesa de Asturias

  • Premio de Comunicación y Humanidades: Les Luthiers

En el siguiente enlace podéis encontrar información acerca de ellos.

https://elpais.com/cultura/2017/05/10/actualidad/1494404784_930510.html

 

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017

Continuamos con los premiado de este año y vamos a cambiar radicalmente. La reseña es al premio de ” Investigación científica y técnica” que se entregó a los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Ronald Drever (fallecido en marzo de 2017).

El motivo de este galardón ha sido la  detección de las ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros, lo que ha supuesto un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Einstein y ha marcado el inicio de un nuevo campo de la astronomía, la astronomía de ondas gravitacionales. Este descubrimiento está considerado uno de los logros científicos más importantes del siglo al validar uno de los pilares de la física moderna –la teoría general de la relatividad– y abrir una nueva ventana para observar el Universo.

 

 

 

 

En el acta del jurado que decidió  este premio se argumenta lo siguiente:

” El premio reconoce el talento individual y la obra colectiva de más de mil investigadores de un centenar de instituciones de dieciocho países. El proyecto LIGO supone un reto tecnológico de primera magnitud. La extraordinaria precisión alcanzada por sus instrumentos ha permitido observar colisiones de agujeros negros masivos que ocurrieron hace más de mil millones de años. La detección de ondas gravitacionales abre una nueva ventana para el estudio del universo, que permitirá descubrir nuevos fenómenos y alcanzar regiones del espacio-tiempo no accesibles con las técnicas actuales.”

En el siguiente vídeo y el enlace se explica de forma comprensible que son las ondas gravitacionales.

https://elpais.com/elpais/2016/02/10/ciencia/1455124978_980574.html

Si queréis saber algo más de estos científicos y del trabajo realizado por el Laboratorio de Colaboración Científica “LIGO”, os dejo el enlace de la Fundación Premios “Princesa de Asturias” donde podéis encontrarla.

http://www.fpa.es/es/premios-princesa-de-asturias/premiados/2017-rainer-weiss-kip-s-thorne-barry-c-barish-y-la-colaboracion-cientifica-ligo.html?texto=acta&especifica=0

2016

Durante el verano boreal de 1816, el año sin verano, el hemisferio norte soportó un largo y frío «invierno volcánico» debido a la erupción del volcán Tambora.

Mary Shelley

Mary Shelley

Durante ese terrible año, Mary Shelley y su marido  hicieron una visita a su amigo Lord Byron que entonces residía en Suiza.

Portada 1ª edición de la novela Frankestein

Portada 1ª edición de la novela Frankestein

Después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley  a componer, cada uno, una historia de terror. Mary no completó la historia pero concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela  de terror gótico, aunque no se publicaría hasta 1818: Frankestein

Yo, Frankestein (2014)

Yo, Frankestein (2014)

 FEBRERO

Día de los enamorados

CARTA- Miguel Hernández

JULIO VERNE

El 8 de febrero de 1828 nació en Nantes (Francia) el novelista Julio Verne.Julio Verne

Creo que con el nombre ya se dice mucho: imaginación, aventuras, ciencia, valor… Algunos de vosotros habéis leído este trimestre una novela cuyo protagonista es Verne y los personajes de sus obras. Si queréis saber más, desde las portadas de sus libros,  a los sellos conmemorativos, etc., os dejo el enlace de un blog específico sobre el autor: http://julesverneastronomia.blogspot.com

Prototipo del "Nautilus"

28 de FEBRERO: Día de Andalucía

El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

                                                                                 Luís Cernuda (Sevilla 1902-C. México 1963)

El azahar, uno de los olores de Andalucía

El azahar, uno de los olores de Andalucía

Recuerdos de la Alhambra.  F. Tárrega: https://youtu.be/wBN-OD7kNuc

Palacio de la Alhambra (Granada)

Palacio de la Alhambra (Granada)

 

Playa de La Caleta (Cádiz)

Playa de La Caleta (Cádiz)

Rumores de La Caleta. Isaac Albéniz: https://youtu.be/SKc4kIwmz1g

En la ciudad gaditana de El Puerto de Santa Mª, a la derecha de un camino, bordeado de chumberas, que caminaba hasta salir al mar, llevado a cuestas el nombre de un viejo matador de toros – Mazzantini-, había un melancólico lugar de retamas blancas y amarillas llamado la Arboleda Perdida.(…)

Playa de La Puntilla- El Puerto de Sta Mª (Cádiz)

Playa de La Puntilla- El Puerto de Sta Mª (Cádiz)

                Ahora, según me voy adentrando, haciéndome cada vez más chico, más alejado punto por esa vía que va a dar al final, a ese “golfo de sombra” que me espera tan sólo para cerrarse, oigo detrás de mí los pasos, el avance callado, la inflexible invasión de aquella como recordada arboleda perdida de mis años(…)

                  Rafael Alberti (El Puerto de Sta Mª 1902- 1999)

Pinares de La Puntilla- El Puerto de Sta Mª (Cádiz)

Pinares de La Puntilla- El Puerto de Sta Mª (Cádiz)

Alegrias. Interp. Sabicas: https://youtu.be/nKuKdvXxyXI

El conjunto monumental de la Plaza de España  de Sevilla fue proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 10 de junio de 1876 – Sevilla, 31 de mayo de 1929). Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo, siendo finalmente concluidas en 1928, para ser inauguradas coincidiendo con la Exposición Iberoamericana de 1929.

Procesión de "El Cachorro" (Sevilla)

Procesión de “El Cachorro” (Sevilla)

Córdoba- Plaza de España (Sevilla)

Córdoba- Plaza de España (Sevilla)

En las paredes de la plaza se encuentran una serie de bancos ejecutados totalmente en cerámica que delimitan el espacio de las cuarenta y ocho provincias españolas colocadas en orden alfabético, en los que se representan para cada una de ellas, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos y monumentos destacados relativos a la misma.

Almería

Almería

Huelva

Huelva

Hay datos de restauraciones, reposiciones y sustituciones de elementos cerámicos casi desde la misma inauguración del monumento. Las últimas que conocemos datan de 1983, otra posterior en 1992, con motivo de la Exposición Universal de ese mismo año y, finalmente, la última restauración de los elementos cerámicos de la Plaza de España data oficialmente de 2010. 

http://www.retabloceramico.net/nd0003.htm

Jaén- Plaza de España (Sevilla)

Jaén- Plaza de España (Sevilla)

Málaga

Málaga

 

 

 

 

 

 

 

 

20 de FEBRERO: MUERE UMBERTO ECO

El mundo de Umberto Eco

El mundo de Umberto Eco

     La mayoría de vosotros, posiblemente, no tenga idea de quién es, era, Umberto Eco. En una sociedad como la nuestra en la que las humanidades son materias consideradas prescindibles, conocimientos  que no requieren “esfuerzo mental”, disciplinas que no originan grandes descubrimientos, nuevas vacunas, revoluciones tecnológicas, etc., aquellos que han dedicado su vida “exclusivamente” al análisis del pensamiento, de los resortes y mecanismos de expresión del lenguaje humano, del uso que la Humanidad ha hecho de la palabra a lo largo de nuestra historia, son “desconocidos”, “fantasmas” para una inmensa mayoría de estudiantes, lectores, ciudadanos…

Umberto Eco, junto con el francés Roland Barthes, acuñó una nueva disciplina denominada Semiótica que revolucionó el análisis de los nuevos mensajes, de las nuevas formas de comunicación desarrollas a partir de 1960: la publicidad, la propaganda, la moda, etc. Además de su faceta de lingüista, filósofo y profesor, fue un escritor de éxito con su novela El nombre de la rosa, a pesar de no tener una narrativa facilona y de las continuas referencias históricas en las sitúa el escenario de la obra.

Caricatura de U. Eco como personaje de su novela "El nombre de la rosa"

Caricatura de U. Eco como personaje de su novela “El nombre de la rosa”

En el 2000, fue galardonado con  el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y hace apenas dos años escribió un artículo dedicado a su nieto, haciéndolo extensivo a todos los adolescentes, acerca de las nuevas tecnologías. Os invito a que leáis algunos fragmentos en el siguiente enlace:

http://verne.elpais.com/verne/2016/02/24/articulo/1456303919_868490.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

En este otro, encontraréis una breve reseña en la que se hace un retrato profesional y personal de un gran pensador, profesor y, sobre todo, de una gran persona. rosa blanca

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/02/20/actualidad/1455927385_225826.html

Umberto Eco y la educación

        OCTUBRE 2016

CERVANTES PANEL CREDITOS.indd

 

El día 5 de octubre se inauguró en Madrid una nueva exposición para conmemorar la muerte de Cervantes. La peculiaridad de esta es su carácter interactivo y porque el hilo conductor de la misma son 16 de los personajes de las obras de nuestro escritor. En el blog de la biblioteca (https://larosaencendida.wordpress.com/) os dejo más información acerca de ella.

Rinconete y Cortadillo

Rinconete y Cortadillo

 

Reprodución de habitación de Cervantes

Reproducción de habitación de Cervantes

 

 

 

 

 

Además de la muerte de Cervantes, en 2016 también se conmemora la del poeta nicaragüense Rubén Darío creador del “Modernismo”, movimiento literario que renovó la lírica en español y que los de 4º ESO estudiaréis este curso.

cartel-exposicion-dario-ochoa

La Biblioteca de la Universidad Complutense inauguró en septiembre la muestra Rubén Darío: una historia en fragmentos de papel, una recopilación de doce dibujos de Enrique Ochoa que se exponen por primera vez al público.

enrique-ochoa-imagenes-internas-paris-1914-355x239

 

 

 

 

 

DICIEMBRE 2016                               guirnalda-navidad

Aquí os dejo el vídeo acerca de la restauración de “El Pórtico de la Gloria”, fachada principal de la catedral de Santiago de Compostela. Su autor fue el Maestro Mateo y se terminó a finales del s. XII

Para los más interesados en el arte y si aspiráis a hacer algún día la peregrinación a Santiago este otro vídeo os explica el significado  y simbología del Pórtico.