Simbolismo pictórico

 

                               El Simbolismo Pictórico

Las características más relevantes son las siguientes:

Marina azul- G. Lacombe

  • Color: A veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.
  • Marina azul. G. Lacombe
  • TemáticaPervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el Romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión. aparición- Gustave MoreauLos pintores y poetas ya no pretenden plasmar el mundo exterior sino el de sus sueños y fantasías por medio de la alusión del símbolo. La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.

  Aparición. Gustave Moreau

 

  •  Una de las novedades más importantes, en el plano temático, es el de la mujer fatal.Salomé- MoreauCirce-Waterhouse

 

Circe. Waterhouse

 Salomé. G. Moreau

 

  • Surge la unión entre el Eros[1] y el Thanatos[2] y en ello subyace una nueva relación entre sexos.

serpientes- E. Klimt Serpientes. Gustav Klimt

  1.  Fue el famoso psicoanalista Sigmund Freud quien utilizó los nombres de Eros y Thanatos para referirse a dos instintos básicos que actúan en el hombre, y en realidad -según planteó- en toda forma de vida. Estos son los instintos de vida y muerte, que Freud llamó Eros y Thanatos, respectivamente, utilizando el nombre de dos dioses de la mitología griega. Eros -el instinto de vida- es un instinto cuya característica es la tendencia a la conservación de la vida, a la unión y a la integridad, a mantener unido todo lo animado. Un instinto que tiende a la unión, a la vida, que posibilita el sexo como placentero y como generador de nueva vida. Thanatos, por el contrario, es el instinto de la muerte. Designa las pulsiones de muerte que tienden hacia la autodestrucción con el fin de hacer que el organismo vuelva a un estado inanimado, a la desintegración, hacia la muerte en una palabra.vida y muerte- E. Klimt

                         Vida y muerte. E. Klimt

 

 

 

2.  En la mitología griega,  Eros era el dios responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad. Tánato o Tánatos era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. Su equivalente en la mitología latina era Mors o Letus / Letum. Era una criatura de una oscuridad escalofriante usualmente representada como un joven alado con una tea encendida en la mano que se le apaga o se le cae. En el arte, Tánatos era representado como un hombre joven con barba llevando una mariposa, una corona o una antorcha invertida en sus manos. A veces tiene dos alas y una espada sujeta a su cinturón.