Héroes y antihéroes

En esta entrada os indico enlaces en los que podéis ver varios vídeos (alguno intentaremos visualizarlos en clase) que tratan de los héroes de la Antigüedad y de cuáles van a ser sus antagonistas: los antihéroes.

HÉROES DE LA ANTIGÜEDAD

  1. La guerra de Troya: Presentación en la que podéis consultar todos los personajes de esta historia, así os será más fácil entender quiénes forman cada uno de los bandos y porque luchan entre ellos.

En el siguiente audio, podremos conocer frases hechas relacionadas con Troya. Es una  de las secciones que conforman el programa No es un día cualquiera, Verba volant,  que emite rne los domingos.

 

Laocoonte y sus hijos- Ageronte de Rodas (s. II-I a. C.)

 

 

 

 

 

 

Eneas llevando a Anquises (cerámica s. VI a.C.)

2. Los héroes de Troya

  • Aquiles

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mitos-y-leyendas/mitos-leyendas-aquiles-guerra-troya/1551723/

  • Lucha entre Aquiles y Héctor: Este fragmento como el siguiente pertenecen a la película Troya que no sigue fielmente el relato de Homero, La Ilíada, sino que es una adaptación.
  • La muerte de Aquiles
  • La ciudad de Troya: descubrimientos arqueológicos

  3. Alejandro de Macedonia: Alejandro Magno

En el siguiente enlace tenéis un documental acercar de este personaje histórico convertido en héroe a lo largo de los siglos por sus hazañas y conquistas

LOS ANTIHÉROES

El perfil del antihéroe nace con la gran obra de nuestra literatura Don Quijote de la Mancha.  A partir de él, todo será distinto y aunque en la literatura del Romanticismo se intenta recuperar la imagen del héroe tradicional ( por ejemplo, en la novela de Walter Scott: Ivanhoe) no será lo habitual. Los héroes contemporáneos son humanos, es decir, tienen defectos y virtudes aunque la generosidad y el valor seguirán siendo cualidades imprescindibles que los distinguen de los demás; incluso, en la sociedad en la que se encuentran aparecen como personas despreciables e incomprendidas. Ellos son los antihéroes. Entre ellos, encontramos al protagonista de la novela de Víctor Hugo Los miserables, Jean Valjean