Los tópicos literarios

Los tópicos literarios son un recurso de la literatura consistente en una expresión formal (una frase más o menos breve) que encierra un contenido semántico particular, que se ha usado con recurrencia a lo largo de la historia de la literatura desde su creación por un autor.  Los tópicos literarios de origen clásico, tienen su origen en la literatura de la Antigüedad clásica: poetas o escritores griegos y latinos, dando rienda suelta a su creatividad artística para expresar emociones o pensamientos, las escribieron por primera vez y, luego, con el tiempo, fueron imitadas y reproducidas por escritores que conocieron las obras clásicas.

1.  TEMA: El amor y sus distintas “miradas”

  • AMOR POST MORTEM (Amor más allá de la muerte): Carácter eterno del amor, sentimiento que perdura después de la muerte física.
  • AMOR BONUS (Amor bueno): Carácter positivo del amor espiritual.
  • AMOR FERUS (Amor salvaje): Carácter negativo del amor físico, de la pasión sexual.El rapto de Proserpina. Bernini
  • FUROR AMORIS (El amor apasionado):  Concepción del amor como una enfermedad que niega todo poder a la razón.

El rapto de Proserpina. Bernini

 

 

  • OCULOS INFEROS ( Los ojos y el amor ): La mirada, los ojos, se convierten en la puerta del enamoramiento, en la expresión muda del amor.
La joven de la perla. Van Vermeer

La joven de la perla. Van Vermeer

                    Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso… ¡Yo no sé
qué te diera por un beso!

                                     G. A. Bécquer

 2. TEMA: La descripción:Prosopografía/Retrato/Topografía

  • DESCRIPTIO PUELLAE (Descripción de la joven): Descripción física enumerativa-gradativa de una joven siguiendo un orden descendente: cabeza, cuello, manos…
El nacimiento de Venus. Botticelli

El nacimiento de Venus. Botticelli

  • VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA (Variable y mudable, siempre es la mujer): Carácter inestable de la mujer, presentada desde una perspectiva misógina como ser cambiante e indeciso.
  • LOCUS AMOENUS (Lugar agradable/ ideal): Carácter mítico del paisaje ideal, descrito bucólicamente a través de sus diversos componentes (prado, arroyo, árbol…) y relacionado, casi siempre, con el sentimiento amoroso.

3.  TEMA: El tiempo y la vida

  • CARPE DIEM (Goza de este día): Invitación al goce de los años de juventud (= día) y al aprovechamiento del momento, antes de que el inevitable paso del tiempo nos conduzca a la vejez y a la muerte. Se relaciona con otros tópicos:  Collige, virgo rosas y Fugit irreparabile tempus.
  • El columpio. J. H. Fragonard
    El columpio. J. H. Fragonard

    COLLIGE, VIRGO, ROSAS (Coge, muchacha, las rosas …): Carácter irrecuperable de la juventud y la belleza: invitación a gozar del amor (simbolizado en la rosa) antes de que el tiempo robe nuestros mejores años. Relacionado con el Carpe Diem.

                   

       4. TEMA: Reflexiones sobre el tiempo

  • BEATUS ILLE (Dichoso aquel): Elogio de la vida campesina, rural, frente al ajetreo urbano y cortesano.
Las tres edades de la mujer. G. Klimt

Las tres edades de la mujer. G. Klimt

  • TEMPUS FUGIT (El tiempo pasa irremediablemente): Carácter irrecuperable del tiempo vivido: evocación de la condición fugaz de la vida humana.
  • HOMO VIATOR (El hombre viajero): Carácter itinerante del vivir humano, considerada la existencia como “camino”, viaje o peregrinación. Relación con el tópico Peregrinatio vitae.

 

5.  TEMA: El tiempo y la muerte

  •  CONTEMPTUS MUNDI (Desprecio del mundo): Menosprecio del mundo y de la vida terrena que no son otra cosa que un valle de lágrimas y de dolor.
  • UBI SUNT (¿Dónde están?): Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte, materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto.
  • VANITAS VANITATIS (Vanidad de vanidades): Carácter engañoso de las apariencias, que exige el rechazo o renuncia de toda ambición humana, por considerarla vana.

valdes- finis gloriae mundi

  • MEMENTO MORI (Recuerda que has de morir): Carácter cierto de la muerte como fin de la vida: advertencia aleccionadora.
  • OMNIA MORS AEQUAT (La muerte iguala a todos): Carácter igualitario de la muerte que, en su poder, no discrimina a sus víctimas ni respeta jerarquías.

                           Finis gloriae mundi. Valdés Leal

6.   TEMA: Simbología de la vida

  • VITA-MILITIA (La vida como lucha): Carácter bélico de la existencia humana, entendida como lucha constante frente a las adversidades y asechanzas externas.
  • VITA-FLUMEN (La vida como río):
    El aguador. Velázquez

    El aguador. Velázquez

     Carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río ( agua que fluye, inasible) que avanza, sin detenerse, hasta fundirse en el mar, su muerte.

  • VITA-SOMNIUM (La vida como sueño): Carácter onírico de la vida humana, entendida como un sueño irreal, una ficción extraña y pasajera.

                                                                 

  Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

                                           La vida es sueño, jornada III, escena XIX. Calderón de la Barca

  • VITA-THEATRUM (La vida como teatro) o THEATRUM MUNDI (El teatro del mundo): Carácter representativo del mundo y de la vida, entendidos como escenarios dramáticos en que diversos actores -los hombres- representan los papeles de una obra ya escrita.