Tm 3º-Modalidades textuales. Tipos de textos: humanísticos, formales, científicos

Placa conmemorativa del lugar de nacimiento de Segismundo Moret en la c/ Sacramento (Cádiz)

Monumento a Segismundo Moret en la Plaza de S. Juan de Dios (Cádiz)

 

 

 

 

 

 

Estas dos imágenes que ilustran esta página hacen referencia  a un relevante político gaditano y  liberal del s. XIX muy conocido por su elocuencia, por el dominio de la oratoria parlamentaria, es decir, porque utilizaba con gran precisión y eficacia la argumentación en sus discursos: D. Segismundo Moret (1833-1913). Si queréis saber más acerca del personaje en el siguiente enlace podéis leerlo.

http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/instituto_figuerola/programas/phu/diccionariodecatedraticos/lcatedraticos/moretprendergast

  1. Modalidades textuales- Exposición y Argumentación

  2. Modelos de textos expositivos

  1. Modelos de textos argumentativos. Prácticas

Los siguientes documentos son los relativos a la tipología textual, es decir, a los diferentes tipos de textos que se originan por su contenido o por la preferencia de uso de la argumentación o la exposición.

Los textos humanísticos- 4º ESO

Los textos formales- 4º ESO

 

 

 

 

Cuando tratemos el documento de los textos jurídicos comentaremos el texto de la novela Matar un ruiseñor de Harper Lee. El siguiente vídeo es la versión cinematográfica que se corresponde, aproximadamente, al fragmento del comentario.

Hay otra película centrada en los “Juicios de Núremberg” (agosto de 1945), aquellos que se celebraron tras la 2ª Guerra Mundial para juzgar a los responsables -solo los que pudieron arrestar – de los crímenes, no solo de guerra, sino de “lesa humanidad”. Este término jurídico se acuña por primera vez en ese momento para referirse al  “crimen de especial gravedad, como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o el traslado forzoso de población, la privación grave de la libertad o la tortura, que se comete como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque” (Diccionario del español jurídico, 2016)

El primer vídeo es el alegato del defensor alemán mientras que el segundo es la reflexión, análisis y argumentación del portavoz de los jueces antes de emitir su veredicto.