Vuestras lecturas- 3º ESO

Los criterios de selección de las lecturas que os propongo para este curso son varios:  su relación con el contexto histórico-literario del currículo de este curso,  la calidad de los autores, la posibilidad de que estuvieran en soporte digital y su precio. Espero haber elegido acertadamente al menos en dos de las lecturas, conseguir las tres B (bueno, bonito y barato) es casi imposible. Ya lo analizaremos a final de curso.

  • 1ª Evaluación

     El corazón y la espada. Rocío Rueda. Ed. Anaya, col Narrativa Juvenil

  • Lectura para los alumnos repetidores: “La espada y la rosa”. Antonio Martínez Menchén. Ed. Alfaguara, col. Serie Roja
  • Otras lecturas: De manera individual, por otras razones, a alguno/a de vosotros os he indicado otra lectura alternativa a estas dos, Fernando el temerario. Jose Luis Velasco. Ed. Bambú

2ª Evaluación

Después de analizar y buscar, hemos decidido cambiar el libro de “Fuenteovejuna“. Las razones: dificultad en la comprensión del texto y en el formato (teatro en verso); tampoco hay adaptaciones que pudieran facilitaros la lectura. Por todo esto, el título con el que vamos a trabajar, además forma parte de vuestro currículo de 3º, es  de “obligado cumplimiento” para cualquier hablante de lengua española: ¡¡”Don Quijote de la Mancha”!! No os asustéis, la versión que vais a leer es una adaptación, la trabajaremos además en las sesiones de grupo y veremos algún fragmento de la serie que hizo rtve.   Ya veréis cuánto podéis descubrir, aprender, y reíros con este libro.

 

 

 

 

 

 

Como ya hablamos en clase, la lectura de este trimestre no solo será individual sino que su evaluación y calificación será a través de las cuatro sesiones de grupo y del cuestionario individual de cada una de estas sesiones. En la pestaña de “Trabajos de grupo” os pongo toda la información así como los criterios de evaluación y calificación de esta actividad.

La única fecha que recojo aquí es la del último día de entrega para la ficha de lectura optativa: 14  de febrero. Como os habréis dado cuenta es una fecha fácil de recordar

Todos los cuestionarios de cada una de las sesiones de esta lectura estarán puestas en la pestaña “Trabajos de grupo 3º”.

3ª Evaluación

 

Libro-escultura “Harry Potter”

Como ya comentamos al comienzo de curso, en el último trimestre podréis leer la novela “El árbol de las mentiras”; sin embargo, por su extensión y precio (más o menos 13€), he pensado en otra lectura alternativa, muy distinta en contenido, ambiente y personajes pero que -por experiencia de otros años- os gusta mucho. Su autora es una de las mejores narradoras en español aunque la mayoría de su obra está hecha para adultos. El título es “La ciudad de las bestias” de Isabel Allende. Tal vez, algunos de vuestros compañeros de 1º/2º bachillerato la tengan y os la puedan prestar, además de los ejemplares que hay en la biblioteca.

 

 

 

 

 

 

El árbol de las mentiras ganó en Gran Bretaña el premio al mejor libro de narrativa juvenil de 2015. En él se mezclan la ciencia, aventura, la trama policíaca y la búsqueda de respuestas en una etapa de cambio personal tan importante como la vuestra, es decir, la adolescencia.

Ilustración de exposición científica s. XIX

 

 

 

 

El árbol de las mentiras, cap-1º

Montañas tepuyes selva amazónica colombiana

El siguiente enlace es la página oficial de la autora de La ciudad de las bestias y en él podéis leer un fragmento de la novela.

Selva amazónica

 

 

 

https://www.isabelallende.com/es/book/city/excerpt

El vídeo es una entrevista con Isabel Allende en la que explica cómo se le ocurrió la historia de la novela y comenta algunos aspectos de ella.

En los siguientes enlaces podéis descargaros gratuitamente “La ciudad de las bestias” en pdf o epub

https://www.lectulandia.com/book/la-ciudad-de-las-bestias/

LECTURAS OPTATIVAS

Este año, en los criterios de calificación no se contemplaba la posibilidad de que hicieseis lecturas optativas individuales, sin embargo, ante la insistencia de algunos de vosotros, dentro del epígrafe de trabajo personal he incorporado esta actividad.  Aquí os dejo el documento para que os lo descarguéis y recordad que el último día para presentarla es el próximo día 30 de noviembre.

Ficha lectura optativa 3-4

En la ficha de lectura, como habréis visto, se os pide que indiquéis el género y subgénero narrativo de vuestro libro. Para que os resulte más sencillo decidir a cuál de ellos pertenece os dejo un documento en el que se os explica.

Los subgéneros narrativos 3º-4º

 LECTURAS OPTATIVAS

El misterio Velázquez. Eliacer Cansino

El capitán Miguel y Juan el navegante. Martín Casariego

“En la otra punta de la tierra. La vuelta al mundo de Magallanes”. Philippe Nessmann

La clave secreta del universo. Lucy & Sthepen Hawking

Luces de septiembre. Ruiz Zafón

El palacio de la medianoche. Ruíz Zafón

Los crímenes de Oxford. Guillermo Martínez

El misterio de la cripta embrujada. Eduardo Mendoza

La tabla de Flandes. A. Pérez Reverte

El escarabajo de oro y otros cuentos. Edgard Allan Poe

El extraño caso del  DrJekyll y MrHyde. Robert Louis Stevenson

La llamada de lo salvaje. Jack London

La máquina del tiempo. H. G. Wells

Los mejores relatos de terror llevados al cine. VV. AA. Ed. Alfaguara

La ratonera. Agatha Christie

La Odisea (adpa.) Ed. Casals

El secreto del César. Rocío Rueda

Historia del rey transparente. Rosa Montero

Mujercitas. Louise May Alcott

El camino. Miguel Delibes

Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite

Todo lo que cabe en los bolsillos. Eva Weaver