Trabajos de grupo y exposición- 3º ESO

Este año, parte de las exposiciones serán trabajos de grupo cuyos contenidos no serán solo de literatura sino también de lengua.

1ª EVALUACIÓN

En este 1º trimestre, los contenidos de trabajo de grupo estarán relacionados con la Morfología, por una parte, y con la literatura medieval, por otra.

Comenzamos con los contenidos de Lengua, a continuación os dejo el documento de trabajo que debéis hacer individualmente en casa para después, en clase, trabajarlo en grupo. Si todos los componentes de vuestros respectivos grupos lo hacéis así, cuando tengáis que cumplimentarlo en clase y entregármelo para evaluarlo seguro que todos obtendréis la máxima nota, es decir, 0’25 para añadir a vuestra media de pruebas objetivas.

1ª SESIÓN: Práctica de morfología

Morfología I- 1ª ev.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Se valorará el trabajo previo hecho individualmente por cada componente del grupo.
  2. Se valorará el trabajo de cooperación hecho por todo el grupo en clase, es decir, vuestra capacidad para escuchar a los demás y/o argumentar vuestras respuestas ante los demás.
  3. Se valorará la aplicación de los contenidos estudiados en clase reflejada en vuestras respuestas.
  4. Se valorará la presentación del documento de grupo: limpieza, caligrafía y ortografía.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Cada una de las actividades realizadas  tendrá una puntuación de 0’25 hasta llegar, al final de la evaluación, a sumar un máximo de 1 punto.

2ª EVALUACIÓN

Viñeta del periodista gráfico “Forges”

El trabajo de grupo de esta evaluación servirá tanto para calificar vuestras actividades grupales como vuestra lectura individual. El material de base con el que trabajaréis será la edición adaptada de “El Quijote” (Ed. Vicens Vives, col. Clásicos Adaptados). Unos días antes de realizar cada una de las sesiones, os pondré aquí el cuestionario para que podáis hacerlo en casa y traer vuestras respuestas, de esta manera la puesta en común será más eficaz y rápida. Este cuestionario individual servirá además para evaluaros de manera personal.

Las actividades las desarrollaréis a lo largo de 4 sesiones del siguiente modo:

  • 1ª  SESIÓN (29 de enero): Los contenidos del cuestionario que tendréis que cumplimentar estarán referidos a la lectura del capítulo 1 al 10 (incluido, pp. 33 a la 133). Es la sesión de lectura más extensa de todas, por ello el cuestionario también lo es. Sin embargo, el que tendréis que hacer como grupo será una selección de las preguntas de este que os dejo a continuación.

    Ilustración de José Ramón Sánchez

La pastora Marcela- ilustración de “Mingote”

 

 

 

 

 

 

1ª sesión- Don Quijote-documento individual

  • 2ª SESIÓN (12 de febrero): Cuestionario relativo a los capítulos del 11- 14 de la 1ª Parte y los tres primeros de la 2ª Parte ( pp.134 a la 239

    Don Quijote enjaulado- Antonio Pérez Rubio (s. XIX)- Museo del Prado

2ª sesión Don Quijote- documento individual

2ª sesión grupo-adap.

Bojiganga y “Las cortes de la muerte”

Cómico vestido según “El Quijote” (Ilustración s. XIX)

 

 

 

 

 

  • 3ª SESIÓN (22 de febrero): Cuestionario referido ala 2ª Parte,  capítulos 4 al 13 (pp. 240 a la 342)

3ª sesión don Quijote-doc. individual

3ª sesión grupo-adap.

Entre estos capítulos se encuentra el episodio en el que hay una representación de marionetas: “El retablo de Maese Pedro” en el que se narran los amores de Melisendra . Don Manuel de Falla hizo una versión musical (1923) y en 2016, conmemorando el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, el Teatro Real la escenificó con unas marionetas excepcionales. En el enlace siguiente, Fernando Palacios- pedagogo musical y colaborador habitual de rne “clásica”- hace una breve introducción de esta obra.

https://www.palcodigital.com/el-retablo-de-maese-pedro/

 

  • 4ª SESIÓN (5 de marzo): Cuestionario de los últimos capítulos, es decir, del 14 al 25 ( pp. 343 a la 450)

    Ilustración de José Ramón Sánchez

 

 

 

4ª sesión- D. Quijote- doc. individual

4ª sesión grupo-adap.

4ª sesión-conclusiones Don Quijote-grupo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Se valorará el trabajo previo hecho individualmente por cada componente del grupo.
  2. Se valorará el trabajo de cooperación hecho por todo el grupo en clase, es decir, vuestra capacidad para escuchar a los demás y/o argumentar vuestras respuestas ante los demás.
  3. Se valorará la aplicación de los contenidos estudiados, comentados en clase o indicados en el cuestionario para documentar los contenidos de esos capítulos y que deberán reflejarse en vuestras respuestas.
  4. Se valorará la presentación del documento de grupo: limpieza, caligrafía y ortografía.

CRITERIOS CALIFICACIÓN

La calificación se referirá por una parte a vuestro trabajo como grupo y por otro a vuestro trabajo individual

  • Criterio calificación de grupo: Basándome en los criterios de evaluación de la actividad, el cuestionario de cada sesión tendrá un valor máximo de 0’5, hasta sumar los 2 puntos máximo de la lectura al finalizar las 4 sesiones.
  • Criterio calificación individual: De las 4 sesiones, y de forma aleatoria, os recogeré dos de los cuestionarios que debéis traer para hacer el trabajo de grupo. Cada uno de esos cuestionarios tendrá un valor de 0’5, por tanto, podéis llegar hasta un máximo de 1 punto al completar las 4 sesiones.

Ilustración de periodista gráfico “Mingote”

NOTA: En el blog de la bibloteca (https://larosaencendida.wordpress.com), en la pestaña de “Conmemoraciones literarias” podréis encontrar imágenes y/o enlaces acerca de las exposiciones basadas en “El Quijote” que estos ilustradores (Forges, Mingote,etc.) hicieron durante el 400 aniversario de la muerte de Cervantes en 2016

3ª EVALUACIÓN

La dama del armiño (1490). Leonardo da Vinci

Fotografía hecha por el grupo de búsqueda del arte expoliado por los nazis (1945)

 “Arte y literatura: el s. XVI y XVII”

Los contenidos de literatura de esta última evaluación se localizan en el s. XVI y XVII, desde el punto de vista de la historia del Arte, lo que se conoce como Renacimiento y Barroco, respectivamente. Teniendo en cuenta que nuestro tiempo está muy limitado y no podremos estudiar a todos los autores, el trabajo de exposición de esta evaluación intentará paliar lo mejor posible esta circunstancia. Para ello, deberéis realizar un trabajo en el que relacionaréis un texto de la literatura española de los Siglos de Oro con  una escultura o pintura de un artista emblemático del s. XVI o XVII . Para ello, os facilito una selección de imágenes artísticas (pinturas o esculturas) y, de manera aleatoria, a cada grupo os corresponderá un texto literario (poema o fragmento narrativo) que servirá de base para elegir la obra que mejor ilustre dicho texto.

  • CONTENIDO 
  1. Somera (breve) información acerca del autor del texto.
  2. Breve análisis del texto literario que el que se indique el tema y/o tópico literario en que se basa.
  3. Relación del texto con el pensamiento de la época, es decir con el contexto histórico.
  4. Somera información acerca del autor de la pintura o escultura seleccionada.
  5. Información específica de la pintura o escultura elegida.
  6. Señalar qué elementos comunes tienen el texto literario y la pintura o escultura escogida.
  • FORMATO

Los trabajos se realizarán en presentación de “power-point” o formato similar y se atendrán a las condiciones siguientes:

  1. La extensión máxima de los textos escritos que aparezcan en cada una de las diapositivas no podrá tener más de 10 líneas.
  2. Los textos se pueden acompañar con imágenes de otras obras del artista elegido o de otros creadores que ilustren la época.
  • CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Al ser una exposición, los exponentes no podrán leer los textos aunque podrán usar un guión con el que ayudarse en las explicaciones.

  1. Se valorará la información seleccionada tanto  del escritor como del artista elegido.
  2. Se valorará el análisis del contenido del texto y su relación con ideología de la época, es decir, con la forma de pensar y actuar de la sociedad del s. XVI-XVII.
  3. Se valorará la explicación acerca de los elementos comunes que presentan el texto literario y la pintura o escultura seleccionada.
  4. Se valorará la originalidad en el montaje realizado.
  5. Se valorará la puntualidad en la realización del trabajo así como el tiempo acordado para la exposición (mínimo 5´- máximo 15´)
  • CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La puntuación máxima de las exposiciones de grupo será de un 1 punto.

La escuela de Atenas (1510-12) Rafael. Capilla Sixtina (Vaticano. Roma)

El arte y la literatura 3º- Textos

Literatura y Arte- Imágenes-3º

La primavera (1480-81). Sandro Botticelli

“Las meninas” (1656) Los personajes en detalle son: Nicolás Pertusato y Dª Bárbara Asquín, enanos de la corte de Felipe IV