Despedida y cierre

 

LA AVENTURA DEL SABER

Para todos mis alumnos pero especialmente a los que este año se han graduado

Fuegos-artificiales-en-Santander-Agosto-2014

¡¡¡Por fin!!! Parecía que no iba a llegar pero sí,  lo hemos conseguido: Fin de curso.

Creo que para todos ha sido un curso intenso, lleno de carreras, mirando el calendario y las horas que nos quedaban para terminar cada trimestre ( Es un decir, porque en algún caso ha sido un bimestre).conejo alicia

Pero, sobre todo, ha sido un curso de aventuras:

 

 

  1. A la búsqueda del aula: “¿Dónde nos toca hoy?”adivinanza

 

 

 

2. Las nuevas tecnologías: “¿El ordenador funciona?”, ¿Hay internet?”

dv539009

dv539009

Menos mal que siempre estaban al quite Mario, Luís o alguno de vosotros (especialmente Ignacio, Yaiza y Azael)

 

3. La nueva de Lengua: “¿Cómo es?” Hagamos apuestas: “¿Es buena gente?, ¿algo así como…

Otra versión: “Me han dicho que es muy dura, “malajona”, esta va a ser…”

La realidad era más simple: una profesora distinta, diferente, solo porque era desconocida para vosotros. Dependiendo del día, a veces, he sido más la niñera de “Sonrisas y lágrimas” que la Bruja Avería…Claro que me habéis puesto a prueba insistentemente, porque en algunos momentos tenía que concentrarme mucho, autoconvencerme de que estaba en la clase de un instituto convencional y no en un sueño lleno de personajes muy especiales

  • Ambiente general de nuestras clases

 

  • “Las individualidades” : Entre explicación y explicación de los nexos de las coordinadas y el complemento de régimen estaba nuestro particular Don Juan, especialista en “poner ojitos” y que ha conseguido ningunear mi presencia con su encanto “de distancias cortas”.

Y, qué decir de “los inquietos”. En esta faceta también ha habido variedad. Vamos a verlo:

  • Estilo “Visto y no visto”, “A la caza del alumno inquieto”
  • Estilo “¿Cómo lo atrapo?”
  • Estilo Bajo amenaza, o sea, ” Hoy voy a atender, profesora”

kuzko ganador

Termino ya

  •  “Nuestras chicas de oro” que han soportado chistes, ruidos de toda clase y condición, quejas y mosqueos… pero se han mantenido en su paciencia y compañerismo. Para ellas, esta canción muy, muy especial

El principio que ha guiado siempre mis clases, desde que empecé hace ya muchooo tiempo, es enseñar no solo Lengua y Literatura, sino algo más complicado pero también más importante: Enseñar a pensar. Tal vez os parezca una tontería, una obviedad, sin embargo es lo más difícil: conseguir que, a través de mi asignatura, logréis relacionar otros conocimientos, otras destrezas para que lo aprendido sea APREHENDIDO, es decir, atrapado y que no lo olvidéis nunca, que se convierta en un puente para pasar a otras orillas, a otros saberes.  Sé que, en general, no lo he conseguido porque solo el deseo de aprender da este resultado y la mayoría de vosotros lo que deseaba era aprobar pero Aprobar y Aprender no son palabras sinónimas sino complementarias; incluso, a menudo, opuestas, sobre todo, cuando el aprobado se intenta conseguir copiando o memorizando sin entender (y en esto, algunos sois grandes expertos…).

A pesar de todo, creo que en algunos de vosotros ha quedado la huella de la belleza que puede contener un verso, poema, una lectura, incluso una pintura o una música… Con esto ya me siento contenta

álamos

 

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña;
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

Antonio Machado

No hay discurso final que se precie si en él no hay un consejo que los adultos nos resistimos a no dar y que vosotros soléis ningunear. Mi consejo es uno de los que D. Quijote da Sancho cuando lo nombran gobernador de la Ínsula Barataria:

“(…) Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse.”

Este mismo consejo era el que presidía el vestíbulo del templo de Apolo en Delfos (s. IV a. C.)Travel Photos - Greece

” γνῶθι σεαυτόν” (griego)- “Gnosce te ipsum”  (latín) 

“Conócete a ti mismo”

Espero que disfrutéis del verano y que vuestros proyectos, los más cercanos y los de un  futuro más lejano, los alcancéis…Pero si no lográis todas las metas pensad que, en realidad, la meta es VIVIR, tener ilusión y deseo por hacer. El viaje no solo es llegar al puerto ansiado sino también los lugares, las personas, los paisajes del camino que vamos descubriendo.

Si en ese trayecto necesitáis mi ayuda os será fácil encontrarme: en cualquier pasillo, en la biblioteca, o en la historia de una nueva novela, en las palabras de cualquier texto, en los versos de un poema

“Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted

es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.”
Mario Benedetti